Fancy: The Complete Recordings – reseña del álbum

Fancy: The Complete Recordings - reseña del álbum

Lujoso

Las grabaciones completas

Limón

3CD / DL

Lanzado el 29 de enero de 2021

Las obras completas grabadas de las rockeras glam / hard rockeras Fancy, incluida su versión de Wild Thing de The Troggs, que alcanzó el top 20 de las listas estadounidenses en 1974. Este conjunto tiene sus dos álbumes más pistas extra y una sección en vivo grabada en el famoso Ronnie Scott's en Londres. Ian Canty de LTW ve si un poco de lo que te apetece te hace bien …

Como muchos músicos que se subieron a la ola del glam a principios de la década de 1970, Fancy tenía raíces que se remontaban a la década anterior. El guitarrista Ray Fenwick había estado en las sensaciones beat de Joe Meek, The Syndicats, y más tarde se unió a The Spencer Davis Group después de que los hermanos Winwood se marcharan en 1967. El bajista Mo Foster había sido miembro del prog act Affinity y fue un sesionista a largo plazo, al igual que El baterista galés Henry Spinetti (hermano del actor Victor). El mago musical de la biblioteca Alan Hawkshaw fue llamado para agregar claves y Mike Hurst, el productor del que la banda fue una creación, participó en los coros. Hurst reunió a Fancy para hacer un cover de Wild Thing de Chip Taylor, que por supuesto era más conocido por la exitosa versión de los 60 de The Troggs, para el floreciente mercado glamoroso del Reino Unido.

Razonó que Fancy debería hacer la canción más sexy y con este fin reclutó a Helen Caunt como cantante principal de la banda. Aunque las limitaciones vocales de Caunt pronto se hicieron evidentes, finalmente fue entrenada a través de Wild Thing y se completó la grabación del disco. Pronto se llegó a un acuerdo con Atlantic Records y Wild Thing fue lanzado como su single debut en la primavera de 1974 con el homónimo Fancy, que tiene algunos buenos movimientos de guitarra sobre una voz apenas audible, como la otra cara.

La naturaleza sugestiva de la actuación obstaculizó la reproducción de la radio en el Reino Unido, pero el récord despegó en Estados Unidos, donde se emitió en el sello Big Tree de Atlantic. En Australia también llegó a las listas de éxitos, pero fue el éxito en el Top 20 de la lista de Billboard en el verano lo que significó que pronto el final de Atlantic / Big Tree en EE. UU. Pedía un seguimiento en forma de álbum y soltero.

En este punto, Caunt fue retirado y, después de una larga serie de audiciones, se reclutó a Anne Kavanagh como reemplazo. Les Binks también reemplazó a Spinetti en la batería, ya que Fancy parecía convertirse en una propuesta más seria gracias a la recepción favorable del sencillo en Estados Unidos.

El primer álbum de Fancy comenzó con la vibrante versión original del single de Wild Thing, pero los atributos vocales superiores de Kavanagh pronto se ponen en juego en el duro crujido de guitarra de Love For Sale. El LP se basa firmemente en las composiciones de Fenwick y Hurst, además de la canción de Leiber y Stoller I'm A Woman y el blues Oldie One Night, que fue grabado por Elvis Presley en la década de 1950.

Los cuatro miembros de Fancy aquí se complementan con una sección de metales y el productor Mike Hurst vuelve a participar también. Realmente fue el quinto miembro de Fancy y contribuye con la voz y escribiendo las canciones. Se logra un buen equilibrio entre el martillo glamoroso puro y los golpes de hard rock en el LP. Habiendo dicho eso, inevitablemente sus raíces de r & b se muestran en gran parte de lo que hacen aquí, particularmente en su versión de Soy una mujer, que le da a Kavanagh un amplio margen de actuación. Pero hay más que suficiente diversión sensata y sin pretensiones para vernos a través de las 10 pistas del álbum.

Hay uno o dos momentos peatonales más (Move On trabaja un poco), pero en general, Wild Thing, el álbum tiene una gran cantidad de energía, un sentido de propósito áspero y listo y una verdadera alegría de vivir en el talento para el canto de Anne. También venía envuelto en una portada clásica de glam rock “suelta y sucia”. El segundo sencillo Touch Me también alcanzó los escalones más altos de Billboard y es un rockero genial y los giros seductores de Kavanagh en I Don’t Need Your Love y U.S. Surprise dieron en el blanco. Este disco incluye tres ofertas de bonificación. En primer lugar, tenemos el Fancy del lado b de Wild Thing, que es una pisada glamorosa y rítmica y luego Bluebird, un instrumental de guitarra sosegado en el modo de Albatross de Fleetwood Mac. Finalmente tenemos el breve Sidewinder de guitarra de Ray Fenwick, una nueva grabación.

En el momento del segundo músico largo de Fancy, Something To Remember (publicado bajo el título Turns You On en los EE. UU.), La banda había recorrido un largo camino desde sus inicios de “chancers reunidos para producir un single rapidito”. Se habían mudado de Atlantic, que tenía poco interés en Fancy aparte de como un acto de novedad y firmaron con Arista en Gran Bretaña y RCA Victor en Estados Unidos. Su nuevo sonido aquí era mucho más funk / hard rock furtivo, con trompas y arreglos de cuerdas que no debilitaban ni un ápice su energía. Una bebida muy bailable y la voz de Kavanagh se destacó en los largos entrenamientos de funk. Además, una gira estadounidense en apoyo de sus dos éxitos en Estados Unidos había llevado a que la banda se uniera aún más firmemente.

Con solo siete selecciones, Something To Remember incluso modificó la nueva fórmula Fancy un poco hacia la música disco en la pista principal. El último sencillo lanzado por la banda, She's Riding The Rock Machine, es una mirada maravillosamente cínica a la industria musical y muy lograda. Un monstruo funk de conducción completo que dura casi tres minutos antes de que llegue la voz, esta es posiblemente mi melodía favorita de todo el set. El resto de esta fuente presenta a Fancy como una banda de imaginación y variedad, por ejemplo, el estilo de balada de jazz evocado en Everybody’s Cryin ’Mercy y un rápido impulso de baile en The Tour Song, una verdadera melodía.

Aun así, el álbum no conectó con el público de ninguno de los lados del Atlántico, lo que más o menos marcó el final de Fancy. Como bonus tracks de este disco, tenemos las versiones individuales e instrumentales de She's Riding The Rock Machine, una versión corta de I Was Made To Love Him y el funky B-side Music Maker, una de las pocas veces que se repitió este set con voces masculinas. tomar el centro del escenario. Esta pista no es mala, pero en general prefiero Fancy cuando Anne es la principal. Esta sección del set concluye con Driving Home, una grabación country de Mo Foster. Está bien, pero se sienta un poco incongruente con el álbum o los singles, y tiene poco en común con ellos en cuanto a sonido.

El disco final de este set documenta el último concierto de la banda en el club de Ronnie Scott en Londres, para una actuación que muestra el segundo álbum de Fancy. La calidad del sonido es bastante buena y la banda es tensa y luchadora también. El único vistazo a su primer LP, Love For Sale, se alarga con ese viejo modo de espera en vivo de los 70, el solo de batería y Everybody’s Cryin ’Mercy tiene algo de acción de caja de conversación al estilo de Peter Frampton, cortesía del miembro auxiliar Jo Partridge. Pero en otros lugares hay un pequeño desperdicio, con versiones cortas y nítidas de The Tour Song y She's Riding The Rock Machine, además de una divertida I Was Made To Love Him. Claramente hicieron una buena presentación en concierto, lo que hace que el hecho de que fuera la última sea difícil de procesar.

Terminamos las cosas aquí con una entrevista de 10 minutos con la estación de radio estadounidense WLYX en Memphis, desde diciembre de 1974. Esto toca sus experiencias en la gira estadounidense que incluyó a Ray cayéndose al foso de la orquesta en un concierto en Chicago y Mo cayéndose del escenario. en el famoso Whisky A Go Go de Los Ángeles. También se maravillaron con el estilo de actuación muy relajado de Earl Scruggs y disfrutaron de la buena recepción general en los conciertos. Para terminar, es una instantánea agradable y relajada de la banda, claramente estaban disfrutando mucho de su tiempo en los EE. UU.

Aunque Fancy comenzó como un proyecto estrictamente de estudio con el objetivo de grabar Wild Thing, inesperadamente se convirtió en algo con vida propia a través de un éxito bastante inesperado. Gradualmente se transformaron en un atuendo más serio y talentoso con una base de hard rock y firmes inclinaciones al funk, antes de detenerse repentinamente después del LP Something To Remember en 1975. Este conjunto muestra que valían más que ser una maravilla de dos éxitos y si eso El segundo álbum no obtuvo resultados con los compradores de discos en ese momento, me sonó bastante bien en 2020. Una colección brillante y escuchable que une todo a una banda que era un poco enigma, pero que mostró un desarrollo constante a lo largo de su existencia. .

~