Stony Sugarskull: Lioness – reseña del álbum + entrevista

Leona Stony Sugarskull

Stony Sugarskull

Leona

DL | Vinilo

¡Fuera ahora!

Lioness, el álbum debut del artista berlinés Stony Sugarskull, es una mezcla feroz y felina de psicodélico, punk, shoegaze y kraut-rock que encaja con su título.

Stony Sugarskull, anteriormente incluido en la lista de nuevas bandas de Louder Than War, es el proyecto sonoro de la Dra. Monika Demmler. Acreditado como el primero en combinar frecuencias de sonido curativas con rock, el álbum funciona en parte para expandir aspectos de su investigación doctoral en metafísica y filosofía musical. Si bien funciona como un trozo de la bondad del rock and roll, combinando tonos de Marianne Faithful, My Bloody Valentine y Mazzy Star en su propia nueva bestia, Lioness también tiene conceptos emocionales y teóricos en su núcleo que hacen que sea interesante profundizar en más. .

Demmler describe el álbum como arreglado “de acuerdo con un colapso que todavía estamos sufriendo y la reorganización de este caos”. Esta estructura conceptual le da un viaje tangible y visceral para el oyente al mismo tiempo que proporciona un conjunto sólido de canciones por derecho propio.

Stony Sugarskull: Lioness - reseña del álbum + entrevista

Comenzando con los rockeros en punta y juguetones House on Fire y Careful, Lioness llega a un clímax a mitad de camino frenético con Electrified and Empty, piezas centrales épicas y ambiciosas (literalmente) del disco. Electrificado en particular es la pista más destacada para mí. Una extraña y hermosa combinación de grito femme-punk y piano al estilo de Mike Garson que termina en un colapso ruidoso y discordante.

La segunda mitad del álbum es mucho más tranquila y reflexiva, y la voz de Demmler realmente brilla en canciones como Turtles y Butterflies. Verónica de cierre es una joya despojada y dulcemente melancólica. Lioness tiene una dureza y una calidez en su corazón: cambiar de marcha de ruidoso y punky a etéreo y onírico es un rango que es difícil de lograr con tanto éxito.

~

Hablé con Monika sobre Lioness, los poderes curativos del sonido y cómo alcanzar la armonía posterior al caos.

LTW: Lioness es en cierto modo un disco de rock muy inmediato, pero la estructura es bastante inusual con muchas de las canciones más lentas juntas en la segunda mitad. También se siente bastante tradicionalmente “vieja escuela” con un lado A y un lado B claramente marcados. ¿Fue esta una decisión puramente conceptual?

MARYLAND: El disco está diseñado para ser escuchado en su totalidad como una historia o experiencia en la que se le permite perderse o sumergirse. En el lado A, se alcanza un clímax y el lado B vuelve al comienzo. Está diseñado como una experiencia auditiva, una historia mágica con la que puedes soñar contigo mismo y, con suerte, comunicarte con tu voz interior y darte cuenta de cosas de las que no has sido consciente antes.

LTW: En la composición del álbum se utilizan frecuencias de sonido curativas, ¿puedes contarnos más sobre qué son y cómo descubriste esta técnica?

MD: Descubrí el enorme poder de las frecuencias de sonido en mis cinco años de investigación con mi doctorado. Las frecuencias de sonido, medidas en Hz, pueden ayudarlo a aliviar su mente, los niveles de estrés o la energía con la que se rodea. Es la magia de la metafísica. Estoy alcanzando tales efectos con pedales de distorsión, sintetizadores u otras creaciones de sonido a las que se puede llamar en su totalidad un baño de sonido.

LTW: Has dicho que Lioness representa “la mujer que lucha por un cambio positivo y protege a los débiles”. ¿Qué tipo de cambios positivos le gustaría ver? ¿Es esto a escala global o personal?

MD: Para mí, viniendo de un trasfondo filosófico, acepto los cambios que estamos atravesando ya que no esperaba estar vivo cuando esto suceda. Como ya mostré con la música de Lioness, se suponía que iba a ocurrir un colapso: sería fuerte, ruidoso, ya que cada cambio no es un proceso cómodo. Estamos al borde de una nueva era, encontrando una síntesis saludable entre los beneficios de la ecología y los aspectos positivos del progreso tecnológico. Durante esta fase, partes de nuestro sistema tradicional se romperán o lucharán para continuar como antes. En el registro, encontrará un nuevo comienzo en la parte B, la resurrección en la que se enfatiza un regreso a la naturaleza y sale a la luz la verdad, que a menudo igualo con la belleza. Los seres humanos se vuelven más conscientes.

Stony Sugarskull: Lioness - reseña del álbum + entrevistaCon el compañero musical Franz Bargmann

LTW: Una experiencia cercana a la muerte en la Autobahn alemana inició su viaje hacia la música. Esto parece muy acorde con el lado crujiente y kraut-rock de sus canciones, ¿fue algo que informó conscientemente sus elecciones musicales en el disco?

MD: Realmente no. Mi viaje musical comenzó cuando era un niño, ya que nací en una familia de músicos, soy nieto de Wolfgang Amadeus Mozart, y la música siempre ha jugado un papel en mi educación. Empecé a aprender un nuevo instrumento cada dos años cuando era niño. El accidente podría haberme dado una idea más clara de poner más énfasis en el arte. Me ayudó a superar el trauma del accidente automovilístico y me di cuenta de que la vida puede ser muy corta.

LTW: ¿Cómo ve la evolución de sus conceptos musicales y teóricos en el futuro?

MD: Con la creación de mi próximo álbum PRiNCESS, me gustaría hacer una pequeña princesa que atrapa el arcoíris de las hermosas experiencias de esta tormenta que estamos atravesando, una secuela de Lioness. La belleza es verdad, incluso en tiempos de dolor. Las canciones se basarán en ideas melódicas de algunos de mis instrumentos no tan comunes, el acordeón o la cítara, un instrumento típico bávaro que aprendí cuando era niño, e incorporaré canciones en ciertas frecuencias de sonido curativas. El lanzamiento oficial de PRiNCESS está programado para el verano de 2021 con una actuación en vivo exclusiva. Lo imagino desde una catedral antigua, me encanta el sonido etéreo que puedes crear allí.

~

Encuentra Stony Sugarskull en Facebook | Instagram | Twitter | Bandcamp | GoFundMe y su sitio web.

Todas las palabras © Susan Sloan. Más de su trabajo para Louder Than War está disponible en su archivo. Encuentra a Susan en Facebook | Instagram | Twitter y vea el sitio web de Susan aquí.