Manfred Hamil: Everything Fades - reseña del álbum

Todo se desvanece

Registros Cue Dot

CD | DL

Publicado el 29 de enero de 2021.

Reserva en Bandcamp.

Más fuerte que la bomba de guerra Calificación 4

El último álbum del as de la electrónica Manfred Hamil es una emocionante montaña rusa que te dará todas las sensaciones. Recorriendo todo el camino al cielo y de regreso, Gordon Rutherford comenta Louder Than War.

No es fácil definir qué constituye un gran arte; después de todo, la respuesta es totalmente subjetiva. Sin embargo, para mí hay dos componentes mágicos que deben existir en este proceso alquímico: resonancia emocional y contrapunto. Ya sea que estemos hablando de literatura o cine, arte visual o música, el gran arte tiene que afectar al individuo de alguna manera emocional. Hay que despertar los sentidos. Y cuando hablo de contrapunto, no lo hago en un sentido literal y teórico en el contexto de la música, sino en términos de la forma en que ciertos elementos funcionan en contraste con otros elementos. Las interesantes contradicciones. La luz y la sombra.

Según esa definición, el último álbum de Manfred Hamil, Everything Fades, es un gran arte. No soy un fanático de la electrónica. Me encanta lo mejor de ella, pero a menudo encuentro que la naturaleza algorítmica, formulista y generada por computadora de gran parte de la música electrónica me deja un poco fría. Puede ser técnicamente deslumbrante, pero a menudo puede fallar en relacionarse con mi sistema límbico. Por el contrario, Everything Fades funcionó exactamente como debería hacerlo el gran arte. Es un placer sensorial y cuando lo escucho recorro toda la gama de sentimientos.

Para aquellos que no estén familiarizados con el artista, Manfred Hamil es solo uno de los muchos seudónimos empleados por el productor Steve Kelly. Es posible que haya encontrado anteriormente su trabajo bajo el apodo de Douglas Deep o Macerator o SK123. Es bajo el banderín de Manfred Hamil que Kelly elige canalizar su lado más ambiental y cinematográfico de la electrónica. Piense en el tipo de producción que surge constantemente de esos sellos legendarios, Ninja Tune y Erased Tapes, y ya está.

Hablando de sellos legendarios, uno que va camino de alcanzar ese estatus es sin duda la huella detrás de este lanzamiento, Cue Dot. Everything Fades marca la cuarta instalación de la serie Cue Dot y mantiene cómodamente los altos estándares establecidos por los primeros tres lanzamientos. El jefe de Cue Dot, Paul Scott, merece un inmenso crédito por publicar constantemente música de tal calidad en estos tiempos desafiantes.

Volvamos al tema anterior del contrapunto. Lo más sorprendente de Everything Fades es la forma en que Manfred Hamil te lleva de viaje. De alguna manera, es un viaje similar al que presentó Everything Is Recorded en el álbum Friday Forever del año pasado. Parece documentar cada momento de una noche especial, desde la preparación hasta la euforia y la inevitable caída. Sin embargo, a diferencia del proyecto de Richard Russell, esto no lo lleva a ese viaje de una manera lineal, en la que las pistas están organizadas en una línea de tiempo lógica. En cambio, subimos rápidamente a la cima, bajamos en picado en el descenso y luego volvemos a subir. Es como si Manfred Hamil estuviera esposado a usted y lo estuviera impulsando por una montaña rusa siempre ondulada.

Esa increíble emoción de no saber lo que vendrá después es absolutamente estimulante. El conflicto abunda en todas partes, ya que las pistas se desvían del techno total a la felicidad ambiental. Giros y vueltas, contradicciones en abundancia.

El álbum se abre con estilo con el contagioso ritmo palpitante de Asphyxiated. Una voz nos implora que “respiremos”. Es un recordatorio oportuno. Los ritmos de baile electrizantes retroceden y pasamos a Before It Goes Down. Es un problema técnico, más reducido que la pista anterior. Domina el charles deslizándose. Crees que estás sintonizado con él, pero se te acecha desprevenido con cada segundo que pasa, aumentando hasta un crescendo hasta que, cuando llegamos a los cuatro minutos, es como una grandilocuencia. Y luego desciende y, mientras lo hace, una palabra resuena: “Abajo”. Es una pista sobre la que flota la influencia del épico lanzamiento de 2018 de Jon Hopkins, Singularity.

El realismo constructivo y el análisis de defectos nos brindan la oportunidad de recuperar el aliento antes de que el poderoso leviatán del álbum, Eventuality, suba al escenario. Si hay justicia en el mundo, Eventuality se convertirá en un himno de IDM durante una generación. Es absolutamente magnífico y está garantizado que llenará las pistas de baile y elevará a uno a los cielos celestiales azules. Es una composición que no estaría fuera de lugar en Screamadelica, con una producción que recuerda tanto a Andrew Weatherall y una voz que canaliza el espíritu de la maravillosa Denise Johnson.

Bajémoslo ahora. Forgotten What I Came In es un hermoso ambiente con campanas que repican pacíficamente. Después de eso, una trampa de tipo militar golpeó a Hope. Es otro paisaje sonoro ambiental que tiene una sensación de Boards of Canada que es reconfortante y relajante. No es una droga, es una bebida continúa en ese hermoso territorio, con exuberantes ondas sonoras que lo recorren a medida que las notas escogidas del teclado masajean suavemente sus sentidos.

Se trata del contrapunto. La contradicción del ascenso y el descenso. El contraste emocional entre las pistas destacadas en el párrafo anterior y las de Asphyxiated, Before It Goes Down y Eventuality es marcado. Se sienten como si vinieran de diferentes lugares, pero están totalmente unidos. Aquí es donde ocurre la magia. Ese es el dominio de Manfred Hamil.

Hay lugar para una contradicción más, una que difiere nuevamente de los extremos polares descritos anteriormente, y es una que nos devuelve a ese tema de la emoción. Más que nada, Keiron's Heart demuestra la calidez y la personalidad que a menudo faltan en los lanzamientos electrónicos. Esta melodía en particular no se parece a ninguna otra del álbum. Claro, está impulsado por un ritmo electrónico contagioso y defectuoso, pero encima reproduce una emulación de un Kora, que según he aprendido es un instrumento de veintiún cuerdas parecido a un laúd de África Occidental. Manfred Hamil ha recreado electrónicamente el sonido, ha añadido mucha reverberación y suena magnífico. Es una salida hermosa, orgánica, enraizada y folclórica del resto del álbum, aunque en ningún momento suena fuera de lugar. No es lo que esperarías de un álbum electrónico, pero es precisamente por eso que esta colección es tan buena.

Cue Dot y Steve Kelly / Manfred Hamil han puesto el listón alto para 2021 con Everything Fades y otros lanzamientos bajo el estandarte de la electrónica harán bien en igualar la brillantez de esta colección. Es uno que, con suerte, será recogido ampliamente porque se lo merece.

Hay una pequeña peculiaridad final que mencionar. Hay doce pistas en total en Everything Fades. El primero comienza con una “A”, el segundo con una “B”, y así sucesivamente hasta el duodécimo que comienza con, lo adivinaste, una “L”. Quizás además de obsequiarnos un gran disco, Manfred Hamil también nos está poniendo un misterio a resolver aquí. Si es así, todavía no lo he descifrado, pero seguiré intentándolo mientras sigo escuchando.

Everything Fades está disponible (digital o CD) en Bandcamp.

Manfred Hamil está en Bandcamp y Twitter.

Cue Dot se puede encontrar aquí y también están en Twitter, Facebook e Instagram.