Bad Colors: PINK – reseña del álbum

Jazz bastardo

Ltd Edición LP | DL

Disponible el 26 de febrero de 2021

Reserva en Bandcamp

Más fuerte que la bomba de guerra Calificación 4

PINK, el disco debut de Bad Colors, es el Maradona de la electrónica / garage. Puede que sea compacto, pero tiene un gran impacto. Reseñas de Gordon Rutherford para Louder Than War.

Hay un dicho que dice que las cosas buenas vienen en paquetes pequeños. Si alguna vez quisiste pruebas, Bad Colors las proporciona con su álbum debut, PINK. Con poco más de veintiún minutos, es uno de los álbumes más cortos que he encontrado. Sin embargo, no se pierde ni un segundo. Esta increíble fusión de garage, funk, post-disco, house y rap puede ser pequeña, pero tiene un gran impacto.

El hombre detrás del apodo de Bad Colors es el DJ y productor nacido en Londres, criado en Maryland y con sede en Brooklyn, Ibe Soliman. Durante más de una década, Soliman ha sido uno de los DJ de la liga principal de Nueva York, compartiendo platos con artistas como James Murphy y Mark Ronson. Ha comisariado algunas de las fiestas privadas más modernas, marcando la pauta para FKA Twigs, Justin Timberlake y Usher. Y cuando no actúa detrás de las cubiertas, está en el estudio, en tareas de producción para Kendrick Lamar, Faith Evans y muchos más. Basta de charla. Soliman sabe lo que hace.

Cuando covid-19 se derrumbó, Soliman, como muchos de nosotros, tuvo que adaptarse. Los sets de DJ eran imposibles. Los estudios estaban cerrados. Se requería realineación. Inspirado por algunas ideas aproximadas y muestras que le habían enviado sus amigos, decidió que haría música, en lugar de tocarla. Se apoyó en todas esas influencias que había nutrido a lo largo de los años, seleccionando cuidadosamente sonidos e ideas de su vasta biblioteca de material de origen. El excelente producto final es el ROSA.

Bad Colors: PINK - reseña del álbum

PINK es un álbum de nueve pistas, cuatro de las cuales son (virtualmente) instrumentales y diminutas, todas con una duración de menos de dos minutos. Son casi como intersticiales, vinculando las canciones “reales” en lugar de ser canciones en sí mismas. Eso no quiere decir que carezcan de propósito o, críticamente, de calidad. Desempeñan un papel destacado en la creación de la dinámica de la colección y son absolutamente válidos por derecho propio. El ejemplo perfecto es el slow jam cargado de sintetizadores, Heyyy, que sirve como un puente perfecto entre pistas.

Tomando las otras cinco pistas, no hay ni una nota baja aquí. Todos y cada uno son bastante brillantes. El primer sencillo del álbum, Cookin ’, se basa en un ritmo house palpitante y una muestra de Chris Faust. Carras Paton entra en los procedimientos un par de minutos, presentando capas de saxo malhumoradas y malvadas. A continuación de la breve introducción, PINK, Cookin ’ofrece una brillante introducción a esta colección.

Feelin ’Like sigue. Es una pista que se construyó originalmente alrededor de una muestra vocal de Jarv Dee que se transformó y creció gracias a letras adicionales sobre black power del rapero de Seattle. Con un guiño a Ronseal, Soliman lo describe como “material bailable con un mensaje”. Es una melodía que rezuma actitud y arrogancia. Los ritmos hipnóticos te mantienen paralizado mientras Jarv Dee hace lo suyo.

Skin To Skin se abre con un charles que se desliza y una línea de bajo que es tan buena que debería ser ilegal. Se activa una guitarra lejana, proporcionada por Alex Kliment de Foreign Tapes. Es una reminiscencia de Marc Ribot (Tom Waits) o Chris Isaak. Parece estar ahí, pero no ahí y proporciona un contrapunto bastante hermoso al tema principal de la melodía.

Sin embargo, lo más destacado del álbum es, sin duda, el gran éxito, Get U Off. Simplemente, este es el indicado. Es una colaboración con el súper talentoso cantante, actor y dramaturgo, Marcus Harmon, quien escribió letras y ofrece una suntuosa interpretación vocal. Get U Off es un clásico absoluto de discotecas, que recuerda a esos himnos del house pioneros de los ochenta y, al mismo tiempo, tiene un aire muy contemporáneo de Róisín Murphy. Puedes imaginarte las pistas de baile más grandes pulsando con esto.

ROSA es el equivalente auditivo de una ilusión óptica. Por un lado, parece que ha terminado demasiado pronto. Sin embargo, al mismo tiempo, debido a que Soliman pone el listón tan alto, te sientes completamente saciado al final. Claro, un poco más estaría bien, pero de esta manera, los colores malos nos dejan con hambre de más. Esperamos que pronto haya material nuevo.

PINK está disponible para reservar en Bandcamp.

Bad Colors está en Instagram y Facebook.

Bastard Jazz se puede encontrar aquí. También están en Facebook y Twitter.