Anneke Van Giersbergen: The Darkest Skies Are The Brightest – reseña del álbum

Anneke van Giersbergen

Anneke Van Giersbergen

Los cielos más oscuros son los más brillantes

Música de adentro hacia afuera

Limited CD Digipak (ecológico) | LP | DL

Disponible el 26 de febrero de 2021

La sumamente talentosa Anneke Van Giersbergen, del mundo del metal, con The Darkest Skies Are The Brightest, ha producido un álbum excepcional lleno de profundidad musical y emocional. Sin duda, es un punto culminante de su carrera, lleno de contrastes musicales y una narración personal convincente. Un disco que también se siente lleno de optimismo, nacido de circunstancias desafiantes, que será un acompañante musical reconfortante para nuestro tiempo.

Este crítico tuvo la suerte de ver a Anneke dar una actuación mágica en solitario en el lugar de Glasgow Audio en 2016, donde mantuvo a su audiencia hechizada con un amplio set que abarcó su trabajo en solitario, así como su tiempo como vocalista con The Gathering, y trabajar con el genio del metal Devin Townsend. Su nuevo álbum lanza un hechizo musical similar.

En un descanso de su equipo de metal progresivo VUUR, el nuevo álbum de Anneke fue grabado con solo su guitarra acústica en una pequeña casa cerca del bosque, en las afueras de su ciudad natal de Eindhoven. Se han agregado cuerdas, trompas, percusión y armonías vocales cautivadoras, para crear un amplio lienzo musical que libera su fabulosa voz.

El tema de apertura Agape está inundado de hermosos arreglos de cuerdas relucientes y una voz sincera y optimista, que cautiva instantáneamente al oyente. El estribillo de los cielos más oscuros son los más brillantes parece articular perfectamente el mensaje de esperanza del álbum nacido de las circunstancias más difíciles.

Hurricane en completo contraste tiene una atmósfera gótica sureña muy llamativa, con cuernos y guitarra eléctrica que brindan contrapuntos abrasadores al ritmo espeluznante, acompañado de armonías vocales que evocan una imagen de clima tormentoso feroz. La letra “Corriendo como un tren de carga. Valiente todo el camino. Para mí, esperar sería una locura ”transmite una sensación muy humana de estar obligado a avanzar hacia una resolución, incluso cuando se siente como si hubiera una montaña que escalar. Puedes ver el video atmosférico de Hurricane aquí.

The End muestra la voz de Anneke en su forma más expresiva y soñadora. Combinando, de la forma más emocionante, sonidos musicales y tonos que resuenan tanto con el blues como con la música clásica. Los paisajes sonoros instrumentales de shoegaze que envuelven su voz en esta pista están en completa simpatía y llevan la canción a un nivel completamente nuevo. A estas alturas será evidente que este álbum y las canciones y la voz de Anneke provienen de una paleta musical amplia y expansiva, lo que significa que este conjunto de canciones revelará nuevos matices y complejidades en cada obra.

Survive, hacia el final del álbum, con su guitarra estilo flamenco y su voz impulsora, parece ser un tratado sobre el poder perdurable del amor y el compromiso mutuo para cambiar el mundo que nos rodea, y en particular el frágil futuro del planeta en a la luz del cambio climático. Curiosamente, también se puede imaginar que se toque en vivo como un himno de metal a todo volumen. Que una canción sea capaz de diferentes interpretaciones musicales de esta manera habla de una calidad impresionante de composición que pocos compositores pueden lograr. Anneke claramente puede, y esto hace que su composición sea muy especial en el mundo del metal.

La canción de cierre Love You Like I Love You, llevó a este crítico de regreso al álbum Tapestry de Carole King y la canción A Natural Woman. La canción de Anneke es de ese calibre de composición y autenticidad de expresión personal, y no puede haber mayor elogio que ese. En pocas palabras, este es un álbum completamente excelente, que por mi parte estoy ansioso por verlo interpretado en vivo en un concierto, cuando las presentaciones en vivo puedan reanudarse. Si no está familiarizado con la música de Anneke Van Giersbergen, este es un punto de partida muy recomendable.

Puede encontrar a Anneke Van Giersbergen en su sitio web y Facebook.

~

Palabras de Gareth Allen. Puedes encontrar el perfil del autor de Gareth aquí.