Be Bop Deluxe – Drastic Plastic – reseña del álbum

Be Bop Deluxe - Drastic Plastic - reseña del álbum

Be Bop Deluxe

Plástico drástico

Esotérico

2CD | DL

Lanzado el 26 de febrero de 2021

Reedición en 2CD del último álbum de Be Bop Deluxe de 1978, presentado tanto en la versión estéreo original como en una nueva mezcla, junto con 14 pistas extra. El álbum también está disponible en una edición limitada de lujo (sic) de seis discos, con 4CD y 2DVD. Ian Canty investiga las obras finales de Be Bop de Bill …

De una manera casi encubierta, Bill Nelson y Be Bop Deluxe se deslizaron a través de las reglas del Año Cero como si no existieran. Con un increíble juego de manos, logró esta envidiable hazaña, algo que solo unos pocos actos pre-punk lograron lograr. Si tuviera que arriesgarme a adivinar exactamente cómo se hizo esto, diría que a Nelson / Be Bop les ayudó el hecho de que actualizaran continuamente su perspectiva y sonido. La banda fue incansable en su búsqueda de lo nuevo y, en su mayor parte, redondeó los excesos con una contagio irresistible a la que pocos de sus contemporáneos podían aspirar. También dotaron a su material, a veces desafiante, de una base rítmica accesible y sensata. Eran tan estrechos como un mosquito, para acuñar una frase, y esto le dio a Bill un marco sólido sobre el cual lanzar su gama completa de ideas poco ortodoxas y a menudo revolucionarias.

Sin embargo, en el momento del lanzamiento de Drastic Plastic, parece que Nelson comenzó a sentirse incómodo con la forma en que se percibía a Be Bop Deluxe y quería que avanzaran en el mundo tan cambiado de 1978. En el período previo a la grabación de Drastic Plastic, punk estaba sucediendo y su perspectiva no estaba tan lejos de los jóvenes demonios. Al parecer, quería dividir la banda después del LP Modern Music, ya que se sentía sofocado por la actitud complaciente que reinaba en el negocio de la música. Como siempre con el oído en el suelo, era consciente de estos cambios masivos que se estaban filtrando y del nuevo estado de ánimo que prevalecía. Quería participar en esta nueva oleada de experimentación y no ser visto simplemente como una antigüedad del rock 'n' roll o una fuente de ingresos para el sello discográfico.

Nelson cedió después de mucho examen de conciencia y persuasión, pero este sentimiento se intensificaría a medida que avanzaban las cosas y finalmente llevaría a que Be Bop Deluxe terminara poco después de Drastic Plastic. Se podría decir que el álbum fue un ensayo para Red Noise de Bill Nelson, pero claramente tiene tal mérito propio que merece un reconocimiento aparte.

Es posible que haya tenido conflictos en ese momento, pero Drastic Plastic siente que realmente buscaba reposicionar a Be Bop como una preocupación viable a raíz del post-punk. Incluso se podría decir que este proceso comenzó en el álbum anterior Modern Music, que solo demuestra lo lejos que estaba Nelson por delante de las cosas. No tener miedo a la tecnología o la nueva afluencia de talentos que estaba reorganizando dramáticamente la música del Reino Unido lo colocó en una buena posición y esta versión final de Be Bop Deluxe suena al menos a la altura de la tarea de avanzar hacia el futuro.

La banda se reunió debidamente a principios del verano de punk en el estudio Chateau Saint Georges en Francia, para grabar su nuevo material. Parece un poco extraño que un escenario tan exuberante (Bill lo llama idílico en la nota de la portada) se usara como fondo para grabar en cinta el material principalmente vanguardista del álbum, pero así fue.

El tema de apertura, Electrical Language, presenta su puesto con una música pop moderna extraña pero pegadiza. Todavía suena fresco ahora con golpes / destellos de guitarra alternativos y aleteo de sintetizador. Esto forma un comienzo limpio y único para el disco y presenta a la banda como una nueva versión para finales de los 70. Luego siguen los gruñidos de guitarra de New Precision y los teclados acuosos, que forman parte de un sonido muy accesible que le da a Bill la oportunidad de hacer estallar algunas de sus impresionantes guitarras. La tercera pista, New Mysteries, tiene una introducción clásica de Be Bop y luego entra en un ritmo frío, casi funky, que tiene ecos de la trilogía de Bowie en Berlín.

El piano lidera el camino en Surreal Estate, que se desliza de otra manera de manera majestuosa, hasta un coro gloriosamente realizado. Esta es una producción repleta que parece casi una mirada retrospectiva a la psicodelia, pero es realmente encantadora y no sobresale como un pulgar adolorido, terminando con una nota caprichosa con Whistle While You Work. Definitivamente extraño y el thrash punky de Love In Flames que viene martillando inmediatamente después le da al oyente una idea de la variedad que se puede esperar de los ritmos de Drastic Plastic. Este número está equipado con un órgano Farfisa que refuerza los lazos con la tierra de los garaje de las raíces del punk de los años sesenta.

Luego viene Panic In The World, que es una buena elección para el primer single del LP. No logró llegar a las listas de éxitos, pero es realmente melodioso y tiene una especie de impulso Velvet Underground que habría encajado bien en el desfile de éxitos del Reino Unido de principios de 1978. Dangerous Stranger es Buddy Holly de parada / inicio alimentado a través de la nueva ola, acordes entrecortados y una entrega decididamente arqueada, piensa en un 10CC punky con corbatas delgadas y estás en el vecindario correcto.

Superenigmatix (Electrodomésticos letales para el hogar con todo) es un gran título y un ritmo hiperactivo que parece estar en el lugar exacto donde se encuentran el art rock y el post-punk. Es donde los versos urgentes de Wire-esque dan paso a secciones de teclado más expansivas y viceversa. Esta canción pasa a la breve meditación reflexiva de guitarra Visions Of Endless Hopes, que le da al oyente la oportunidad de respirar después de una serie de golpes más optimistas y poderosos. Quizás la pista más desechable del álbum, sin embargo, proporciona un búfer necesario. La posesión luego pone las cosas en marcha nuevamente, hay más trabajo de guitarra genial y paquetes de energía en esta melodía, una que se construye desde un comienzo básico hasta algo brillante.

El tema final Islands Of The Dead es una balada melancólica y una forma extrañamente discreta pero melodiosa para que Be Bop Deluxe salga. Con Drastic Plastic la banda logró proporcionar una excelente colección llena de aventuras y, sobre todo, algunas melodías rompedoras también. Es una pena que terminaron tan pronto después, pero, dadas las circunstancias, parece inevitable.

En el disco uno, tenemos 9 bonus tracks. Los dos primeros provienen del single Japan / Futurist Manifesto, cuyo lanzamiento precedió a Drastic Plastic en el verano de 1977. El primero hace un uso tan bueno del sintetizador que es prácticamente un precursor del electropop y se toma con la mezcla de Futurist Manifesto de acordes de piano, sintetizadores y palabras habladas, deben haber engañado a algunos fanáticos a largo plazo. El pop / rock melódico más relajado de Blues Is The Jewel fue la otra cara de Panic In The World y es una melodía as que puede haberse desperdiciado como cara b.

La sección final de este disco presenta seis temas grabados al mismo tiempo que Drastic Plastic, para un EP que al final nunca salió a la luz. Aunque todos tienen sus aspectos positivos, las selecciones para mí fueron el elegante Speed ​​Of The Wind, que comienza con una guitarra y una introducción vocal y luego tiene una excursión ronca pero agradable a un ritmo cercano al reggae, más el triste y himno Lovers Are Mortal. Habiendo dicho eso, Blimps, una pieza de humor de drones amenazante, era una señal de lo que vendría.

El disco dos tiene la nueva mezcla estéreo de Drastic Plastic. Sé que es un sacrilegio decirlo, pero suena un poco más nítido. Creo que se ha hecho un buen trabajo y tener ambas mezclas significa que si lo recuerdas mejor como era, no te lo pierdas. Las pistas adicionales de este disco son las ediciones individuales de Panic In The World, Electrical Language y Love In Flames, además de dos ofertas inéditas en Take 4 of Islands Of The Dead y The Saxophonist. Este último es un instrumental de jazz reflexivo que no se parece en nada a nada en este set, pero es agradable y le da a Bill una amplia oportunidad de mostrar sus habilidades de guitarra fuera de la esfera del rock 'n' roll.

Aunque Drastic Plastic era, en efecto, el sonido de una banda sin futuro, qué imagen más viva y fascinante que pintaron en su agonía. Este nuevo conjunto de 2CD hace justicia a los discos y la nueva mezcla estéreo ofrece una perspectiva adicional. Sumado a esto, la nota de portada detallada en el folleto adjunto del mismo Bill Nelson lo coloca justo en el corazón de la acción. Esoteric ha hecho un trabajo de sonido en su campaña de reedición Be Bop Deluxe y esta última entrega está a la altura del alto nivel que han establecido.

~