Nick Cave & Warren Ellis: Carnage – reseña del álbum

162
Nick Cave y Warren Ellis - Carnage

NICK CAVE Y WARREN ELLIS

CARNICERÍA

Goliath Records – digital ya disponible

Publicado en LP / CD el 21 de mayo de 2021

Después de dos álbumes intensamente personales llenos de dolor, Nick Cave ha hecho un “disco brutal pero muy hermoso anidado en una catástrofe comunitaria”. Brutal, hermoso y ocasionalmente muy divertido, encuentra Tim Cooper. 10/10.

Compre aquí

La religión siempre ha estado en lo más profundo del alma de Nick Cave. Religión de antaño, religión del Antiguo Testamento. Está ahí en la narrativa bíblica de su vida, está ahí en los hilos brillantes de su personaje de predicador, está ahí en su prosa gótica sureña. Sobre todo está ahí, en lo más profundo de los ritmos de su último álbum, Carnage.

Está ahí mismo en la canción de apertura, Hand Of God, con Cave canalizando imágenes bíblicas como el profeta de los viejos tiempos al que siempre se ha parecido con sus trajes acampanados, cuellos aleteadores y botas de piel de serpiente, vendiendo la salvación a su creciente congregación. Si alguien te hubiera dicho a ti, oa mí, cuando vi por primera vez a Cave hace 40 años al frente de su banda de confrontación casi inaudible, The Birthday Party, que algún día estaría llenando arenas, nos habríamos reído en su cara. Y sin embargo … aquí está.

Como toda la mejor música desde que el blues engendró el rock'n'roll, sus canciones están arraigadas en la materia elemental de la vida y la muerte, el amor y la pérdida, ese espacio sagrado donde el sufrimiento y la salvación se encuentran uno al lado del otro. Están llenos de imágenes elementales (fuego y agua, ríos y montañas, el sol y la luna) y se transmiten con un fervor apasionado que puede convertirse en furia y, ocasionalmente, en un humor inexpresivo. Nunca estás demasiado seguro.

Cave, por supuesto, tiene todo el derecho a estar furioso. Furioso con el mundo, furioso con el destino por las cartas que le repartieron. Furioso con Dios. “Te dispararé en la puta cara si piensas en venir por aquí”, advierte en White Elephant, una canción que nos recuerda la capacidad de Cave para minar las profundidades más oscuras de su alma en busca de humor negro; aunque comprensiblemente ausente de su trabajo reciente.

Podría “dispararte sólo por diversión”, pero el arma con la que llevará a cabo esta atrocidad es una “pistola en mis pantalones llena de lágrimas de elefante”, y llevará “un caballito de mar en cada brazo”. Mientras tanto, en el escaso y esquelético que cierra el álbum Balcony Man, él es Fred Astaire; y luego, un verso más tarde, es “un pulpo de sesenta kilos bajo una sábana / Bailando alrededor de tu mundo con mis manos y mis pies”.

Eso es lo que pasa con Cave, y eso es lo que pasa con Carnage: cuanto más oscuro se vuelve, más brillante brilla. Creado en medio del aislamiento del encierro, está lleno de canciones de soledad pero también de canciones de escape; de viajes imaginarios: partidas y llegadas, nacimientos y muertes, esperanzas y sueños.

Una canción, Albuquerque, es literalmente un lamento por esos días de viaje pasados. “No llegaremos a Ámsterdam”, canta, seleccionando una bonita melodía de piano en lo que de otra manera sería una balada de himnario, “O ese lago en África … Y no llegaremos a ninguna parte / en ningún momento este año”. Todos conocemos ese sentimiento, demasiado bien.

En otra canción, Lavender Fields, canta sobre cómo “Estoy viajando terriblemente solo / En un camino singular” antes de que lleguen las voces masivas de un coro de iglesia virtual para recordarle al narrador (y al oyente) que “Hay un reino en el cielo.” Y para recordarnos que, en el fondo, ya pesar de su inclinación por los floridos florituras del sexo y la violencia, Cave siempre ha sido un cantante de gospel.

Así como todos nos quedamos despiertos por la noche reflexionando sobre lo que será de nuestras vidas, de nuestro mundo, las mismas grandes ansiedades existenciales recorren el trabajo de Cave como el poderoso río que describe en esa canción de apertura Hand Of God. Temáticamente que recuerda a Tupelo de The First Born Is Dead, es un río donde “nadará hasta el medio” – un bautismo, tal vez – “donde la corriente corre”, donde un “niño cantante” arroja centavos al agua desde un puente.

Ah, sí, el chico cantante. La infancia es un tema que recorre todo el álbum, como era de esperar de un hombre cuyos dos últimos álbumes trataban directamente de la muerte de su hijo. El nacimiento y la muerte son imágenes perdurables. En medio del subgrave palpitante de Old Time “nace un niño en esta tierra temblorosa”, mientras que en Carnage, hay “un niño descalzo mirando bajo la lluvia”. Y en el sombrío himnario de Albuquerque, “una niña nada entre dos botes, su madre saluda desde la orilla”.

Siempre el miedo a la pérdida, flotando sobre toda imagen de inocencia; comprensiblemente, conmovedoramente, en un conjunto de canciones imbuidas de pesar pero también llenas de esperanza, lo que la convierte en una continuación de Ghosteen, la catarsis redentora que siguió al sombrío y dolorido confesionario de Skeleton Tree. Pero si bien esos álbumes eran personales en sus preocupaciones, Carnage es un asunto externo, no solo inspirado por el bloqueo sino creado bajo sus restricciones, de ahí la ausencia de Bad Seeds más allá de Warren Ellis, tocando una docena de instrumentos diferentes junto con el piano y la voz de Cave.

El peligro acecha bajo ese siniestro latido en Old Time, su piano tintineante y su percusión resbaladiza son un contrapunto a “una cosa con cuernos” al costado de la carretera, mientras una misteriosa viola se estremece y raspa, chirría y cruje. “Dondequiera que estés, cariño”, canta Cave, con su lúgubre barítono impregnado de tristeza, “no estoy tan atrás”.

Pero no todo es tristeza y melancolía. Aquellos que se hayan perdido lo que podríamos llamar el “viejo” Nick Cave, el que juega con las palabras por diversión, el que cantó “Hannah Montana en la sabana africana” en Higgs Boson Blues, disfrutarán del mencionado elefante blanco. .

Sobre otra cama de sintetizador, llegando a un clímax eufórico en medio de imágenes demasiado familiares de manifestantes arrodillados sobre el cuello de las estatuas, Cave lanza otra de esas coplas cómicas memorablemente absurdas: “Soy una Venus de Botticelli con un pene”, dijo. canta, “Montar un enorme abanico festoneado”.

Nick Cave & Warren Ellis: Carnage - reseña del álbum

Tienes que reír; y pronto la canción se convierte en un canto gospel en toda regla (“Se acerca un tiempo, se acerca un tiempo, para el reino en el cielo”) mientras guitarras y violines entusiastas crean ola tras ola de dicha celestial. Es un recordatorio de que si hay una firma en estas canciones, es la forma en que se dan la vuelta sobre sí mismas, una prueba musical de que la redención está a la mano.

La canción principal, Carnage, con un suave latido y una suave melodía, comienza con imágenes de la matanza de pollos antes de que otro coro, respaldado por campanillas tintineantes, canta un coro celestial: “Es solo amor”.

Hay mucho amor aquí, en la poesía de Cave: “La luna es una niña con lágrimas en los ojos”, canta en Shattered Ground. La niña se despide, como suelen hacer las niñas, como la niña de los viejos tiempos, volviendo a tirar bolsas en la parte trasera de un automóvil, dejando a nuestro protagonista solo nuevamente. “Estaré completamente solo cuando te vayas”, canta. “Mis piezas esparcidas por todos lados”.

Pero al final, un nuevo Nick Cave comienza a emerger de la oscuridad. En la canción final, él es “una bolsa de 200 libras de sangre y huesos / Goteando en tu silla favorita”. Lo cual no es una imagen en la que quieras detenerte, ni siquiera cuando se convierte en un pulpo. Luego llega el coro y Cave se une a ellos en una declaración eufórica del poder del amor, una y otra vez: “Esta mañana es increíble y tú también”.

La redención, por fin, está cerca.

~

Todas las palabras de Tim Cooper. Puede encontrar más de los escritos de Tim sobre Louder Than War en el archivo de su autor. También está en Twitter como @TimCooperES.