The J.B.'s – Food For Thought – reseña del álbum

160
The J.B.'s - Food For Thought - reseña del álbum

The J.B.'s – Alimento para el pensamiento

Robinsongs

2CD / DL

Lanzado el 12 de marzo de 2021

Reedición de tres álbumes de principios de los 70 del grupo de acompañamiento de James Brown, The J.B.'s Food For Thought, Doing It To Death y Damn Right I Am Somebody, el último de los cuales fue acreditado a Fred Wesley & The J.B.'s. Lejos de su jefe, tuvieron éxito por derecho propio, anotando sencillos de éxito en las listas de pop y r & b de EE. UU. … Ian Canty se pone de moda …

Creo que es un comentario bastante justo decir que el difunto James Brown fue un jefe difícil de servir. En los primeros meses de 1970, The Godfather Of Soul, quizás de una manera no muy diferente a Mark E. Smith, reemplazó su equipo de acompañamiento de larga data debido a una amarga disputa salarial, solo reteniendo al baterista John “Jabo” Starks y al vocalista Bobby Byrd. Los reemplazos reclutados fueron músicos más jóvenes de Cincinnati, que anteriormente habían actuado bajo el nombre de The Pacesetters. Incluyeron en su número a William “Bootsy” Collins y su hermano Phelps, que toca la guitarra. Estos nuevos reclutas trajeron consigo un nuevo poder y talento que mejoraron las próximas grabaciones de Brown. Estos fueron los discos que exploraron y perfeccionaron el sonido funk que Brown ayudó a introducir. Por ejemplo, su clásico sencillo de 1970 Super Bad.

Al principio, la banda se llamaba The New Breed, pero poco después asumió la etiqueta de The J.B. con la que se hicieron más conocidos. Con el propio Brown siempre flotando en segundo plano (y con bastante frecuencia también en primer plano) escribiendo y tocando / cantando en el material, publicaron un par de sencillos inteligentes que hicieron pocos avances en These Are The J.B.'s y The Grunt. Ambos lados se incluyeron en el álbum Food For Thought. Desafortunadamente, los problemas de dinero nuevamente jugaron un papel en las relaciones amargas entre el grupo y Brown, con Bootsy y la mayoría de los otros músicos renunciando en un año.

Brown pronto organizó un equipo de nuevos músicos para actuar bajo el mismo nombre, utilizando algunos veteranos de sus bandas anteriores como el trombonista Fred Wesley y el saxo de St. Clair Pinckney. Este combo de más larga data comenzó a viajar con Brown y grabó el resto del material presentado en esta nueva compilación de su trabajo de 1972-74. Esta agrupación de J.B. comenzó en vinilo con un trío de sencillos populares, con la mitad de los tres Gimme Some More casi alcanzando el top ten del r & b de EE. UU. Y llegando al 67 en la lista de pop mainstream.

Todas las caras superiores de estos singles se recopilan entre las 11 pistas del álbum debut de la banda, Food For Thought, que forma la primera sección de este conjunto de 2 CD. Este LP realmente señala el funk de principios de la década de 1970, justo antes de que George Clinton lanzara el sonido a las estrellas con Funkadelic. Las dos versiones de The J.B.'s representadas están en plena forma, con una rigidez en el ritmo que aumenta la tensión, pero siempre es completamente accesible y bailable. Food For Thought se volvió enormemente atractivo para muchos actos de hip hop más tarde, proporcionando el material base para muchas muestras / pausas. Por ejemplo, el saxofón chirriante de The Grunt le resultará familiar a cualquiera que haya escuchado Rebel Without A Pause de Public Enemy.

Desde la introducción hablada de Pass The Peas en adelante, The J.B.'s tocan directamente las raíces “ callejeras '' del funk, con el trombón eminentemente melifluo de Wesley flotando maravillosamente en la parte superior de un ritmo tenso. Puedes escuchar por qué Gimmie Some More fue tan popular, con tanto el estribillo vocal cantado como la sección de trompeta hábilmente empleada agradable a mi oído. En My Brother – Pt 1, sus raíces de jazz / r & b se muestran lúcidamente bajo un jive de guitarra tembloroso, con Hot Pants Road y el tema más tranquilo de King Heroin que también tiene un ritmo funk de jazz pronunciado. El Escape-ism de dos partes es una mezcla de baile caliente y These Are The J.B.'s termina el LP reuniendo lentamente el tempo con una línea de bajo bombeante.

A pesar de que Food For Thought tiene una construcción fragmentada, se trata de una colección satisfactoria que capta el funk en una etapa evolutiva, congelada en un momento entre sus raíces de r & b en la década de 1960 y la música disco que usurpa su preeminencia a finales de la década de 1970.

Le sigue la segunda selección, Doing It To Death, y fue realmente el primer álbum “apropiado” de The J.B., mientras que Food For Thought fue en realidad más una recopilación de sencillos de ambas versiones de la banda. La canción principal de diez minutos y dos partes fue el mayor éxito de la banda como single: fue un éxito en las listas de R&B y también alcanzó el top 30 del Billboard Hot 100. Comenzando con una introducción adecuadamente hiperbólica, estamos directamente en la sensación: buen ritmo de ese single, con gruñidos arquetípicos de James Brown incluidos. More Peas es una secuela memorable con cuernos de Pass The Peas y la canción sin sentido La Di Da La Di Day se balancea muy agradablemente.

Sucker vuelve a acceder a los modos de R&B y jazz, con algunos encantadores Hammond y metales aplicados y hay dos breves fragmentos de You Can Have Your Watergate Just Give Me Some Bucks And I’ll Be Straight, antes de que la versión completa de la canción concluya el álbum. El escándalo de Richard Nixon fue una gran noticia en ese momento, por lo que el tema data un poco la pista. Pero todavía tiene ese irresistible tirón funk y es un ritmo más que ágil. Este es un álbum duro y divertido que muestra el talento de los músicos al máximo: The J.B.'s eran un grupo musical asombrosamente sólido y seguro en este momento y Doing It To Death los encuentra en lo cierto.

En el disco dos está el último álbum del set, Damn Right I Am Somebody de 1974. Por esta fuente, Fred Wesley recibe una facturación separada, reconociéndolo como el líder de la banda de The J.B.'s. La mayoría de las ocho pistas aquí están precedidas por una explosión salvaje de saxo y gritos / gritos de JB, un breve extracto que es funk en su forma más desenfrenada y emocionante. Lo que plantea la pregunta de cuán incendiario podría resultar todo un registro de eso, pero no fue así. El LP comienza con la banda, a su vez, exponiendo brevemente su punto de vista personal sobre el concepto de LP sobre un piano eléctrico, antes de que el firme puntal de la pista principal se imponga. Algunos movimientos de teclado silenciosos se yuxtaponen hábilmente con el funk de jazz de trombón que fluye en Blow Your Mind y el doo wop acapella hace un prefacio y salpica otra maravilla del funk callejero en I'm Payin ’Taxes, What Am I Buying ?.

Same Beat Pt.1 está hecho para ser adaptado para breakbeats y Make Me What You Want Me To de Fred Wesley insinúa el sonido de Filadelfia con su exuberante arreglo de cuerdas. Ciertamente, a un paso de su pasado reciente que funciona bastante bien. Un largo paseo de palabras habladas conduce a Going To Get A Thrill y You Sure Love To Ball es una melodía melocotón en el estilo melodioso melodía de soul love.

Después de Damn Right I Am Somebody, The J.B. tocó con James Brown y también completó cuatro álbumes más durante la década de 1970. Podría decirse que este conjunto captura a la banda en su cenit comercial y el momento en que podrían reclamar de manera realista ser la banda más funk del planeta. Esta colección tiene excelentes notas de portada de Charles Waring, pero si estaba siendo duro, hay mucho espacio en el disco dos para algunos de los lados b simples que se han perdido. Esto habría dado lugar a una descripción más completa. De lo contrario, esta es una bonanza de pura bondad street funk, de la banda que estaba a la cabeza de la línea en innovación.