Varios – Duke Reid International – reseña del álbum

43
Varios - Duke Reid International - reseña del álbum

Varios – Duke Reid International Disco Series

Doctor pájaro

3CD / DL

Lanzado el 9 de abril de 2021

La colección completa de Duke Reid International Disco Series, compuesta por cortes de 12 pulgadas que eran remezclas de los clásicos ritmos rocksteady de Treasure Isle. Estos fueron reunidos en 1977/1978 por Errol Brown y supervisados ​​por Sonia Pottinger y las mezclas actualizadas permitieron que estas viejas melodías subieran una vez más en la era del dancehall. Este conjunto de 3 CD incluye cuatro grabaciones inéditas anteriores … Ian Canty se vuelve internacional …

Para cuando se lanzaron originalmente los remixes que componen este set de Duke Reid International Disco Series, el propio Duke había muerto. Antes de su muerte había dejado Treasure Isle en manos de su amiga Sonia Pottinger y ella lanzó un programa de reedición del material diferente. En ese momento, los sencillos de vinilo de 12 pulgadas se habían puesto de moda en la escena musical de Kingston, y a menudo se agregaban partes de doblaje largas a canciones antiguas que se grabaron por primera vez a mediados de la década de 1960. El sonido más completo que se podía lograr en estos discos de 12 ″ era ideal para el reggae de los años 70 con bajos y, como resultado, estos cortes pronto se hicieron muy populares en los bailes y discotecas locales. Esto, a su vez, llevó a que estos discos fueran apodados discos disco por los DJ de dancehall, que luego se abreviaban como discotecas.

Sonia estaba interesada en que el archivo de Treasure Isle se pusiera en servicio con este fin, lo que llevó a lo que tenemos aquí, The Duke Reid International Disco Series. Estos sencillos se publicaron en los sellos Treasure Isle y High Note, que en ese momento estaban bajo los auspicios de la Sra. Pottinger. Puso al ingeniero de estudio Errol Brown a trabajar en la actualización de algunos lados de rocksteady de calidad para su uso en la escena dancehall de finales de la década de 1970. En general, los métodos de Brown parecían aplicar generosamente el eco a la grabación original, incluir instrumentación adicional cuando fuera necesario (Ansel Collins y Sly & Robbie estaban entre el equipo de músicos expertos disponibles para esto) y aumentar el tiempo de ejecución mediante el uso de nuevos brindis de DJ. y / o largas secciones de doblaje durante la segunda mitad de estas mezclas extendidas.

En su mayor parte, estos ritmos de una década se construyeron inicialmente con tanta elegancia que se cruzaron fácilmente con el ambiente del dancehall. Es difícil ver cómo puedes equivocarte con un material de origen tan fuerte, pero aun así hay una extraña transición que suena bastante torpe, por ejemplo, la celestial Riding High de The Paragons tartamudea en su segunda mitad GT.195 de Jah Stone. Incluso desde mi bajo nivel de conocimiento musical, puedo ver que la melodía realmente no se presta al tipo de táctica de alargamiento empleada, pero supongo que la naturaleza dual del título de la pista le da al oyente una advertencia justa sobre el corte bastante accidentado por delante. . En Kansas City de Joya Landis, las nuevas incorporaciones y adornos también suenan un poco forzados, pero la vivacidad de la entrega de Joya salva el día.

Aparte de esa observación, el disco uno de Duke Reid International Disco Series está adornado con tres ofertas con clase de Alton Ellis, incluido el justo If I Could Rule This World, que tiene una parte de doblaje ordenada agregada. Las técnicas se combinan con Ranking Trevor y Jah Walton en un animado You Don’t Care y su conmovedora belleza de rocksteady Queen Majesty, respectivamente, y también impresiona la nueva versión de percusión doblada de I'm In the Mood For Love. El famoso y fabuloso Ali Baba de John Holt también se incluye también en un disfraz no publicado anteriormente, con algunos grandes choques de percusión que animan la sección de doblaje.

Get On The Right Track, de la talentosa Phyllis Dillon, era encantador en su forma original con algo de metal lírico. El brindis de My Best Girl de The Paragons está bastante bien logrado y True Love de Ken Parker se abre con frialdad antes de pasar rápidamente al doblaje. En general, este primer disco está lleno de inventiva, con los viejos ritmos conservando su brío mientras las nuevas enmiendas dejan huella.

A medida que estas melodías revividas demostraron ser un éxito entre los patrocinadores de la danza, se desempolvaron más clásicos de Treasure Isle para esta nueva era. Pasando al disco dos, tenemos otro conjunto de temas familiares de rocksteady y boss reggae revisados. Esta fuente comienza con el encantador encantador de The Techniques, Love Is Not A Gamble, que recibe toques de eco dub y Ranking Trevor se une nuevamente para organizar la segunda mitad en un estilo de DJ. Se añaden percusión adicional, aguada y un brindis a I Can’t Stand It de Alton Ellis, que en realidad funciona bastante bien. Travelling Man de The Sensations, sin embargo, es otro con un punto de cruce torpe en su segunda parte instrumental. La guitarra se destaca en las etapas posteriores y el trabajo que Brown y sus músicos hicieron con bastante sutileza aparte de esa transición, manteniendo gran parte de la producción de Duke Reid en su lugar.

Tanto Peace And Love muy alegre de The Jamaicans como Mercy, Mercy, Mercy de The Paragons se interpretan de manera similar y el disco dos tiende a ver un toque más moderado empleado en las mezclas. Ranking Trevor está a la altura de su reputación con un brindis genial en una versión alargada y dudosa de You Make Me So Very Happy y It's You I Love de The Techniques de Alton Ellis suena positivamente celestial con un eco adicional. El clásico reggae obsceno de Nora Dean recibe el mismo tratamiento, pero no funciona tan bien, por lo que quizás permaneció en el archivo hasta ahora. Habiendo dicho eso, el doble de Alton Ellis y Papa Ritchie con Breaking Up y Breaking Up Dub de The Supersonics ponen fin a esta parte de la colección de una manera elegante.

El disco final de este set nos encuentra con otros 13 ítems para nuestra consideración, de muchos de los mismos artistas de primer nivel que protagonizan los otros dos platos, como The Melodians, The Paragons y John Holt. La calidad del material de origen no está realmente en duda. Por ejemplo, comenzamos con la belleza Baby Love de The Paragons, que se transforma en el brindis de Jah Stone al ritmo de Westmoreland Flood. Algunas pistas de Alton Ellis de su apogeo como el rey del rocksteady se remezclan, incluido Cry Tough, donde el ritmo se ralentiza un paso para la sección de doblaje. Sé que hay un argumento de que no deberías entrometerte con los originales clásicos de Duke Reid, pero Chatty Chatty People también funciona bien con movimientos de doblaje ligeros aplicados.

Puede que Ken Price no haya tenido el mismo impacto que Alton o John Holt, pero su I Should Have Known es un excelente trozo de rocksteady. Aquí Errol Brown se burla suavemente de los elementos del dub con abandono, percusión, órgano y eco de una manera muy agradable. El cover de Techniques del elegante I Wish It Would Rain de The Temptations se convierte en un lánguido brindis de Jah Walton It's Raining and You Have Caught Me de The Melodians agrega más eco a las voces y luego se desvanece en una extensa sección de batería y bajo. En este disco también tenemos versiones nunca antes escuchadas de Stealing de John Holt y Baba Boom Boom de The Jamaicans. El primero se despoja del ritmo y finalmente deja solo una astilla de la voz de John y el suave skank del segundo da paso a un brindis y sonidos warp. Finalmente, The Supersonics se suma con dos cortes, con el saxofonista Carl Bryan tomando el crédito principal en un muy genial Red Ash y Jah Thomas dando un buen espectáculo al estilo de DJ en Musical Beat.

Si bien no iría tan lejos como para decir que estas actualizaciones son mejoras en los originales, tampoco son tan perjudiciales para ellos. Las nuevas mezclas ofrecen una inclinación diferente a estas melodías en su mayoría conocidas y las imbuyen con una vitalidad, energía fresca y estilo que te acercó a cómo las escucharías en un baile en ese momento. Ciertamente, en lo que respecta a la reutilización de material clásico en un contexto moderno, estas mezclas son un gran paso adelante en calidad con respecto al tipo de cosas “Stars On 45” que tuvieron un reinado de terror en las listas de éxitos del Reino Unido a principios de la década de 1980. Los brindis y las secciones de dub son animados y entretenidos para empezar y el respeto que la nueva generación de JA reggae tenía por la ola anterior nunca está en duda. Reciclar viejos discos para otro día bajo el sol siempre ha sido una característica de la música jamaicana desde los días del ska, por lo que parecía natural que estos excelentes discos se reajustaran en la era moderna.

Este es el primer lanzamiento de tres discos de Doctor Bird, creo, y está muy bien elaborado. Está lleno de buenas melodías, y el material base es muy fuerte para empezar. Sí, las ofertas originales realmente se construyeron para durar, pero lo que es más relevante aquí se les da una apariencia convincente para el dancehall de finales de la década de 1970. Fue algo que le dio a personas como yo a cientos de millas de esos eventos al menos una muestra de la atmósfera real del baile y eso tiene suficiente valor en sí mismo. Al escuchar Duke Reid International Disco Series, las mezclas aquí todavía cumplen ese papel, donde alguien en casa puede imaginar a un hábil DJ brindando estilo libre para llevar a la multitud a un estado de angustia, mientras que las placas de dub se manipulan de manera experta en el tocadiscos. Esa es la verdadera alegría de este set: llevar la fiesta directamente a tu hogar en estos tiempos solitarios.