Christine Ott: Time To Die – reseña del álbum

Christine Ott: Hora de morir

(Registros de Gizeh)

LP | CD | DL

Lanzado el 9 de abril de 2021

Reserva ahora disponible en Gizeh Records

Más fuerte que la bomba de guerra Calificación 4.5

De la oscuridad portentosa a la frágil y resplandeciente belleza. Ocho asombrosas composiciones que traspasan los límites de la música moderna. Time To Die, de Christine Ott, es un álbum épico que perdurará por mucho tiempo en tu mente. Para Louder Than War, Gordon Rutherford habla sobre escuchar cosas que la gente nunca creería.

Como una versión futurista y distópica de High Noon, la obra maestra de 1982 de Ridley Scott, Blade Runner, termina con un enfrentamiento. Policía contra Replicante, interpretando los roles de sombrero negro / sombrero blanco. Alerta de spoiler: las cosas se ven sombrías para el personaje de Harrison Ford, mientras se aferra al borde de la línea del techo de un rascacielos. El Replicante, Rutger Hauer, se para ante él, triunfante. Luego, en un giro inusual, Hauer agarra a Ford por el brazo y lo tira de nuevo a la azotea. Lo que sigue es uno de los soliloquios más conmovedores y memorables del cine. En el mejor momento de su larga e ilustre carrera, Hauer pronuncia su discurso “Tears In Rain”, que culmina con tres palabras, “Time To Die”.

Esas tres palabras nos llevan a Christine Ott y su cuarto álbum. El álbum se llama Time To Die y la canción que da título al disco gira en torno al monólogo de Rutger Hauer, aquí narrado por Casey Brown, enmarcado por una vorágine tempestuosa y ominosa. “He visto cosas que ustedes nunca creerían”, entona Brown. Timbales enormes martillean un ritmo portentoso mientras un campanario repica en la distancia. Reflejando el final de Blade Runner, la música es atmosférica y dramática y casi puedes sentir la lluvia azotando tu cara. Es una introducción asombrosa al álbum.

Tiene la sensación de que Christine Ott no es de las convencionales ni trabaja en línea recta. Es evidente que Time To Die (la pista) es una continuación de la pista de cierre de su álbum de 2016, Only Silence Remains. Esa pieza en particular, el cautivador desastre, también presenta un pasaje de palabra hablada de Casey Brown inspirado en las poderosas imágenes de Blade Runner. Parece bastante lógico y lineal, excepto que desde que salió Only Silence Remains, Ott ha lanzado otro álbum en solitario, Chimères (pour ondes Martenot), además de una banda sonora original, Tabu. Además, el año pasado, el compositor, pianista y multiinstrumentista francés llamó la atención del público británico como la mitad del dúo de cámara Snowdrops, cuyo álbum, Volutes, fue uno de los diez mejores álbumes de música contemporánea del año de The Guardian. Por lo tanto, si bien Time To Die es una continuación, se ha producido en una ruta relativamente tortuosa.

Volvamos a ese álbum en solitario del año pasado, Chimères (pour ondes Martenot), porque también da una idea de la originalidad de Ott. La ondes Martenot es un instrumento bastante singular. Esta peculiar curiosidad, inventada en la década de 1920, es en parte theremin y en parte sintetizador. Se afirma que el instrumento es tan difícil de aprender que menos de cien personas lo han dominado. Ott es uno de ellos (Jonny Greenwood de Radiohead es otro) y su dominio de este extraño instrumento con un sonido totalmente único demuestra su inclinación por la experimentación y la vanguardia. Seamos claros: este no es un instrumento que escucharás en muchos otros álbumes este año, aunque no tiene un papel tan destacado en Time To Die como lo hizo en Chimères, que se grabó utilizando ondes Martenot de varias pistas.

Sin embargo, el instrumento está en primer plano en dos pistas en particular: Comma Opening y Pluie. En el primero, las ondas Martenot aportan una sensación espectral de otro mundo a la pieza asombrosamente conmovedora. Sin embargo, esta pista en particular es interesante, no solo por el contenido musical, sino porque lleva otro hilo del pasado reciente de Ott. Esta es la tercera versión de esta composición que ha sido lanzada por Ott en los últimos doce meses, con los predecesores en Chimères y Volutes. Hay muy pocas fallas en este álbum, pero si estuviera siendo crítico, destacaría el hecho de que realmente no hay suficiente diferencia entre esta versión y las anteriores para merecer otra inclusión. Sin embargo, si esta es su primera exposición a cualquiera de los trípticos de Comma, no se sentirá decepcionado.

Christine Ott 2

Pluie es la última pista de Time To Die y, como un hermoso sujetalibros, regresan las lluvias inspiradas en Blade Runner y las campanadas lejanas del campanario que experimentamos en la apertura del álbum. Un fondo espeluznante para el piano exquisitamente escaso lo proporcionan las ondes Martenot. Es como una caja de música antigua, con una sensación tan frágil como la delicada porcelana.

Francamente, no hay un solo momento débil en este álbum y confirma el lugar de Ott en el panteón de los grandes compositores actuales. Además, corrobora que, además de ser un escritor consumado e imaginativo, Ott también es un músico versátil y talentoso. Ya hemos cubierto su destreza en las ondas Martenot, pero hay mucho más que eso aquí. Tome el piano elegíaco y minimalista de la segunda pista del álbum, Brumes, por ejemplo. O, como demostración de versatilidad y virtuosismo, toma el mismo instrumento y lo hace sonar como si estuviera luchando contra una tormenta eléctrica en Horizons Fauve. Al comienzo de esta particular pista, su interpretación precisa y estudiada convoca el espíritu de su gran compatriota, Erik Satie. Pero luego fluctúa entre espacioso y ritmo hasta un verdadero frenesí. En el fondo, todo es Ott, controlando todo a su alrededor como un torero campeón del mundo. Luego, en Landscape, trae su voz operística y altísima sobre el piano. Cuando la escuches cantar, te preguntarás por qué no lo hace todo el tiempo. Chasing Harps es más experimental ya que Ott toca el arpa y crea un sonido que es como fragmentos de cristal.

Time To Die es un tour de force absoluto, cuyo punto culminante viene en la forma de los impresionantes Miroirs. Probablemente sea la pista más simple de esta colección, construida alrededor de un piano quejumbroso. Pero a veces son las cosas más simples las que permanecen contigo por más tiempo. En Miroirs, todas y cada una de las notas pasan por los altavoces y te atraviesan el corazón. Es una composición que conlleva un montón de tristeza con cada golpe del teclado.

Ott describe Time To Die como “un viaje sensorial entre los vivos y los muertos”. Literalmente, es hora de morir. Y mientras escuchas, absolutamente embelesado, tienes esa sensación. En todo momento, la música existe en ese espacio surrealista entre la vida y la muerte; brillando en la crepuscular penumbra. Gran parte de ella es sobrenatural y como una sombra, otras partes son trágicas y delicadas. Pero siempre se siente increíblemente vivo, como si estuviera imbuido de electrones bailando en el crepúsculo.
¿Qué profundidad de imaginación se requiere para concebir una obra como ésta? La audacia para imaginarlo y la habilidad para ejecutarlo. Deberíamos celebrar tal atrevimiento, elogiar a los arriesgados que abrazan las vanguardias y buscan llegar aún más lejos. Porque son ellos, artistas como Christine Ott, quienes aportan colores vivos a nuestras vidas mundanas.

Hay momentos en este álbum en los que sentí que mi corazón estallaría ante la pura magnificencia del mismo. Hay pasajes que literalmente me dejaron sin aliento, como en la belleza simple de Miroirs o en Horizons Fauve cuando el piano se desvía de notas escogidas calculadas a un frenesí ondulante y viceversa. Todo nos lleva de vuelta a Blade Runner, que es esencialmente una historia de triunfo humano sobre la tecnología, pero solo cuando el Replicante encuentra una emoción muy humana: la compasión. Este es, sin duda, un álbum humano, que provoca emociones muy humanas.

Finalmente, me encanta la cita atribuida al camarógrafo estadounidense Fredo Viola, quien describe este álbum como “algo hermoso, pero insondable, fuera de su alcance”. Esa parece la sinopsis perfecta de este asombroso álbum.

~

Crédito de la foto: Jean-Pierre Rosenkranz

Puedes encontrar la música de Christine Ott en Bandcamp. También está en Twitter, Instagram y Facebook.